Bullet journal: organización y creatividad

23.9.16

Los "Bullet journal" se han impuesto dentro de las mil y una formas de organización y planificación personal. Podría definarlas como una agenda personalizada que vamos adaptando a nuestras necesidades y en la que podemos plasmar, además, toda nuestra creatividad.



Yo ya estoy enganchada a los BuJo, ¿quieres conocer un poco más sobre el tema?








La clave de los Bullet Journal es la imaginación. Piensa, ¿qué necesito para organizar mi día a día? ¿Algo cerrado tipo agenda, un simple bloc de notas, un calendario...? Quizás ninguna de estas opciones se adapta 100% a tus necesidades. A veces nos convence lo bonito de una agenda pero no nos resulta práctica para realizar anotaciones a mayores del espacio que dedican para cada día.

Con los Bullet Journal tú mismo diseñas tu agenda y distribuyes las páginas, las decoras a tu gusto y dedicas el espacio necesario no solo a la planificación diaria sino a otros apartados de inspiración, compras, ideas aleatorias, anotaciones varias, direcciones, cumpleaños, etc.

Algunos elementos comunes que cumplen todos los BuJo son:

- Una lista de símbolos para utilizar en las páginas y abreviar cuestiones comunes (por ejemplo, para las tareas utilizamos un cuadrado vacío, para las tareas empezadas pero no terminadas, le coloreamos la mitad del cuadrado y para las tareas completadas lo coloreamos todo). En la siguiente imagen podéis ver algunos ejemplos de símbolos que podéis utilizar. Está bien plasmarlos en las primeras páginas para tenerlos siempre a mano.



- Un índice con los diferentes apartados que se nos van ocurriendo y el número de página donde comienza y termina. Así nos resulta mucho más fácil encontrar la información que nos interesa en cada momento.



Para crear vuestro Bullet Journal solo necesitáis una libreta que os guste (quedan más chulas si son de hojas lisas), bolígrafos, rotuladores, washi tape, sellos de estampación, papel de scrap. Lo importante es la libreta y algo para escribir, lo demás son añadidos a vuestro gusto.

Una vez hayáis creado vuestra lista de símbolos, vuestro índice y hayáis dedicado algún espacio a los apartados que necesitéis (wishlist, compras, ideas de regalo, cumpleaños, propósitos del año, sitios a los que quieres ir, recetas...) es el momento de organizar nuestro mes. Para ello podéis decantaros por varias estructuras, en función de lo ocupados que tengáis cada día: desde una línea hasta una página por día. También podéis distribuir cada día en cuadrados o formas geométricas o en post its pegados en vuestra libreta. 

No os olvidéis de decorar vuestro BuJo y añadirle mensajitos positivos y motivadores que os animen con vuestras tareas. Os dejo con algunas fotos de mi Bullet Journal que espero que os sirvan de ejemplo.

lo único imposible es aquello que no intentas



















agosto

administración del blog


Ya veis que la mía es muy sencillita, todavía le estoy cogiendo el truquillo jeje. Para que veáis que os puede quedar muy chula, os dejo algunos ejemplos que me he encontrado por internet que seguro que os enamoran.












¿Qué os parece este sistema de organización? ¿Ya habéis caído en esta tendencia tan adictiva?


1 comentario :

  1. Qué bonito! Pero es que a ti siempre se te dieron bien estas cosas. Aún recuerdo los apuntes de organización del centro escolar que me dejaste para estudiar en verano el primer año de carrera, con sus llaves, tu letra bonita...
    Por cierto querida, creo recordar que ambas cumplimos en JULIO y no en junio como veo en ese globito !
    Un beso churrita

    ResponderEliminar

¿Qué me cuentas?