Desayunos saludables

16.9.14

Habréis oído mil y una veces lo importante que es dedicar un tiempo diario a tomarse un buen desayuno. No es ninguna broma porque el desayuno es la primera comida del día, la primera fuente de energía, nuestro combustible para rendir física y mentalmente. Para mi, sin duda, es uno de los momentos que más me gustan. No es necesario dedicarle muchísimo tiempo, simplemente combinar alimentos con cabeza, añadiendo un poquito de cada nutriente y, por supuesto, si está rico y variamos cada poco tiempo, mucho mejor. 


Aquí os propongo una serie de desayunos ricos, rápidos y sencillos. Aunque algunos parezcan super elaborados, no lo son, os garantizo que habitualmente no tardo más de 5 minutos en preparar estas cosas, salvo las tortitas o los pastelitos, que quizás lleven 10 minutillos.


En todos mis desayunos intento combinar con mi café o mi té con leche, algo de fruta con algún cereal, sobre todo avena y algo de proteína, pero todo esto depende de cómo va a ser mi día, si voy a hacer mucho, poco o nada de ejercicio; si voy a poder hacer las 5 comidas o voy a tener que hacer menos, etc. 




Uno de mis desayunos preferidos se basa en el porridge o gachas de avena. Se trata de utilizar el salvado o los copos de avena a modo de "papilla". Lo que yo hago es echar la avena en un cuenco, cubrirla con agua y edulcorante y cocinarla en el microondas hasta que absorva el agua (aproximadamente un par de minutos). Cuando lo saco le añado un chorrito de leche fría y los ingredientes que me apetezca en ese momento. Mis combinaciones favoritas son plátano y miel;  zanahoria rayada, canela y nueces; canela y leche simplemente; y la más rica de todas: cacao valor puro sin azúcares añadidos. En mi otro blog, tenéis una entrada dedicada íntegramente a este maravilloso plato.

gachas de avena



Las tostaditas también me encantan para desayunar. Ya sea dulces, con queso cremoso y mermelada light, o saladas, con pavo, queso, jamón serrano, aguacate... Mis favoritas son con tomate triturado con la propia pela, aceite de oliva y sal, mmmmmm.


tostadas




Las tortitas son una de las comidas más ricas que he aprendido dentro de este mundo "healthy". La mayoría de gente las hace a base de avena y claras. Yo he probado varias combinaciones con diferentes tipos de harina (integral, centeno, maíz, espelta, garbanzo...). Las que más me gustan son las que hago con harina de espelta, claras, edulcorante y levadura porque quedan hiper esponjosas. La receta nunca es fijo, las hago a ojo, pero más o menos vengo utilizando 3 cucharadas de la harina en cuestión, 4 claras, 1 cucharadita de levadura, edulcorante y canela. Hay que ir buscando la textura, que tiene que quedar algo así como textura papilla (ni muy espesa ni muy líquida). Me encanta combinarlas con frutos rojos, queso crema, cacao valor puro mezclado con un poco de leche, mermelada, sirope de Agave...


tortitas de avena y claras





Los días que me levanto muy golosona también me gusta inventarme pastelitos o seguir recetas de otras chicas "healthy" como las tartaletas de avena de Mery_zgz. Anteriormente he subido dos recetas de un pastel de manzana y otro de chocolate, ambos hechos en el microondas en 3 minutos con los mismos ingredientes que las tortitas pero en diferentes proporciones y en otro tipo de moldes. También me gusta hacer galletitas de avena y frutos secos, básicamente mezclando la avena y los frutos secos con una clara y edulcorante para que quede una mezcla pegajosa y poder moldear unas galletitas que llevo al micro hasta que se queden duritas. En Don't worry, be healthy tenemos una parte importante de las recetas dedicadas a los dulces.

pastelitos saludables




El "triffle" es una combinación de queso batido, porridge y frutas que está deliciosisisisisimo. Consiste en hacer un mini porridge como he descrito al principio del post, dejar enfriar un poco y cubrir con queso batido o yogur, y poner una última capa con las frutitas que más nos gusten. Estoy enamorada del triffle con frambuesas, fresas y arándanos, pero con melocotón, piña, manzana, kiwi, etc. también está muy rico.

triffle de avena, queso batido y fruta



Algunas veces incluyo cereales comerciales, pero siempre sin ingredientes raros añadidos, de estos que venden en las zonas ecológicas de los supermercados o en las herboristerías. Me encantan los copos de maíz con cacao en polvo puro o la espelta hinchada con un poco de sirope de Agave. También repito mucho la combinación de queso batido, manzana y canela; las macedonias con mil frutas y yogur; los flanes de claras (un inventazo basado en llevar claras batidas con edulcorante y una cucharadita de café instantáneo tres minutos al microondas)... En la foto central podéis ver una especie de crumble que improvisé mezclando copos de avena con claras hasta textura pegajosa, los esparcí aleatoriamente sobre un papel de hornear y los metí en el microondas hasta que empezó a oler a tostadito (¡probadlo!).

desayunos saludables


Como veis, la clave es el sentido común y la imaginación para hacer combinaciones deliciosas, variadas, completas y equilibradas. Comer sano no está reñido con comer rico y quitaros la idea de la cabeza de que es aburrido, porque sinceramente, yo desde que tomo este tipo de desayunos, no me llaman para nada las galletas compradas o la bollería, esto me gusta muchísimo más y además me mantiene llena de "combustible" por más tiempo. 

Y vosotras, ¿qué desayunáis?

13 comentarios :

  1. Quiero probar las gachas de avena! Besos

    ResponderEliminar
  2. Hola !!

    Yo tomo desayunos muy sencillos, vaso de leche semi con colacao 0% y entre 3 y 4 galletas 0% no hay mas variedad.

    Yo eso de las gachas las he visto y me da cosa solo con verlo, no creo que las probara, las tortitas no me gustan, peeeeeeero los pastelitos y las tostadas tiene una pintazaaaa :)

    Muaaacks, nos leemos en la proxima

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola!
    Lo primero de todo bienvenida de nuevo por aquí, me gusta ver el blog otra vez activo. Y me he guardado esta entrada para cuando no se me ocurra que desayunar coger ideas.
    Un beso

    ResponderEliminar
  4. Holaa !!!
    y yo que no hago nada de caso al desayuno ?
    Sii soy incapaz de desayunar algo esque recien levantada como que no tengo nada de hambre
    asi que o espero a que se pase una hora o dos que ya tengo y puedo desayunar bien
    o sino nada.. lo básico o mi cafe o mi zumito o mi colacao y un par de galletitas o madalenas o lo que sea de bollería y como te digo a veces ni eso mi cafe y vale :)
    como esta mañana misma que ha sido mi colacao y ya
    muaks !!! te espero pronto con una nueva entrada

    ResponderEliminar
  5. Q buen post wapa!! El desayuno es mi comida preferida del día y al igual q tú, me gusta comer sano así q siempre estoy buscando alternativas... La avena es una de mis opciones preferida :D

    Bsos ChicAdicta

    www.piensaenchic.com

    ResponderEliminar
  6. uf, yo soy un desastre para los desayunos, me levanto a las 5:30 de la mañana y a esas horas me cuesta desayunar como es debido

    ResponderEliminar
  7. HOla guapa!
    Me los apunto todos!!
    Solo podré hacerlos fin de semana pero seguro que me vienen genial
    Un besazo

    ResponderEliminar
  8. Con estos desayunos no me va a dar pereza ponerme a prepararmelos, jaja.
    Muy buenas recetas, un besito

    www.doblebelleza.com

    ResponderEliminar
  9. umm me encantan las tostadiiitas!!!!q ricas
    besos guapa

    ResponderEliminar
  10. Con lo que a mi me gusta el momento desayuno. Cuantas ideas me has dado. Gracias por pasarte por mi blog. Espero verte por allí de nuevo.
    Bss

    ResponderEliminar
  11. Menudos desayunos! Yo reconozco que soy de las de café con leche y da gracias. Por la mañana no me entra nada en el estómago. Y luego ya a media mañana o de camino al trabajo, unas galletitas y cosas así.

    ResponderEliminar
  12. Las tortitas tienen una pinta…
    Me quedo por aqui, te pasas por mi blog?
    Besos^.^

    ResponderEliminar

¿Qué me cuentas?